Sigue en la mira internacional maestra normalista

Yalitza Aparicio nació el 11 de diciembre de 1993, en la ciudad de Tlaxiaco, Oaxaca.  Sus padres son de origen indígena; su padre es mixteco y su madre es triqui.

La joven maestra saltó a la fama por su interpretación de Cleo, una empleada domestica, en la película ROMA de Alfonso Cuarón. Ella no tiene entrenamiento formal para actuar, sino que más bien ha estudiado educación preescolar y ya tiene un título en educación infantil.

Aparicio es la primera mujer indígena en recibir una nominación al Oscar a Mejor actriz y la segunda mujer mexicana, después de Salma Hayek por su papel en Frida en 2002. También ha ganado nominaciones en la misma categoría de la Asociación de Críticos de Cine de Chicago, los Premios de Cine de Hollywood, el Círculo de Críticos de Cine de San Francisco, y el Women Film Critics Circle, entre muchos otros así como el reconocimiento de Time y The New York Times.

Aunando a su fama internacional, esta semana apareció en la revista Vanity Fair en una portada que comparte con Rami Malek, Saoirse Ronan, Timothée Chalamet, Regina King, Nicholas Hoult entre otros personajes que han destacado en Hollywood.

No more articles
error: Pide permiso [email protected] de compartir esta información.