“Proceso de realización de Museo empezó hace 14 años”

Museo está basada en el crimen que cometieron Carlos Perches Treviño y Ramón Sardina García, un par de estudiantes de Veterinaria que robaron 143 piezas del Museo Nacional de Antropología la madrugada del 25 de diciembre de 1985.

El realizador mexicano Alonso Ruizpalacios presentó en conferencia de prensa su más reciente filme Museo, el cual forma parte de la Sección de Largometraje Mexicano, en el marco de la 16ª edición del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM). Durante el evento estuvieron presentes los productores de la película Gerardo GaticaAlberto Müffelmann Ramiro RuizManuel Alcalá, guionista, así como los actores Gael García BernalLeonardo Ortizgris e Ilse Salas.

Gerardo Gatica, productor, fue el encargado de moderar la charla y explicó que el proceso de realización del filme comenzó hace 14 años, “empezamos el guion desde cero con una gran base de investigación de Manuel (Alcalá), pero se empezó a reconstruir la historia cuando Alonso se integró al proyecto”.

El guionista Manuel Alcalá explicó que el origen de la historia surgió gracias a su padre periodista: “en la casa siempre había una fijación con las noticias, tenía esa memoria sobre el robo, empecé a investigar y encontré a varios de los personajes que estuvieron involucrados. Empecé a escribir el guión y hace seis años hablamos de cómo llevar el proyecto, desarrollarlo y buscar un director”, expresó.

El proyecto tomó varios años debido a lo complicado que resultaba filmar la historia que se desarrolla durante los años ochenta en la Ciudad de México. “La película tenía que ser realizada en un momento justo y su momento es ahora”, expresó el productor Alberto Müffelmann.

Alonso Ruizpalacios habló de la importancia de los medios por difundir las películas y compartió que las primeras versiones del guión se apegaban más a la realidad que el corte final: “Manuel me compartió su investigación junto con entrevistas a los amigos de las personas que cometieron el robo e hicimos recorridos en Satélite, fue un proceso interesante encontrar qué era lo que no funcionaba con el guión. Nos dimos cuenta que había un gran tema, el cómo la historia está llena de ficción, donde un historiador puede aseverar algún hecho y alguien más llegar a refutarlo”, expresó.

Por su parte los actores Gael García Bernal y Leonardo Ortizgris elogiaron el trabajo del director Ruizpalacios. “He aprendido que las películas las hacen las y los directores, ellos son quienes tienen un punto de vista y es nuestra chamba solucionar y darle vuelo a lo que se necesita”, expresó Gael. Mientras que Ilse Salas expresó que lo más valioso de su trabajo fue el previo al rodaje: “lo emocionante de mi papel fue dibujar y construir esta familia que representa la idiosincrasia mexicana”.

 

 

No more articles
error: Pide permiso [email protected] de compartir esta información.