Invitan al Maratón del Juguete

Ayuntamiento de Morelia invita al Maratón del Juguete

Con el fin de promover una educación y sociedad solidaria, el Sistema DIF Morelia coordina los trabajos que se realizan para invitar a la ciudadanía a participar en el próximo “Maratón del Juguete” a realizarse el próximo domingo 16 de diciembre del presente en dos sedes, Fuente de las Tarascas y Plaza Valladolid, desde las 8:30 a las 16:30 horas.

La meta, aseguró la directora del DIF Morelia, María Elena Silva Montes, es reunir más de 2 mil juguetes sin pilas, nuevos o seminuevos, en buen estado, no bélicos con el objetivo de obsequiarlos a menores de edad en condiciones vulnerables y realizar la entrega focalizada en zonas prioritarias marcadas en 16 rutas trazadas en el municipio en base a la precariedad que presenta la población, en alrededor de 42 comunidades.

Silva Montes destacó que mediante una serie de actividades denominadas “Kilómetro de la sonrisa” se realizará la colecta de artículos lúdicos mediante el “Maratón del Juguete” en el que el DIF de Morelia, la Comisión Municipal de Seguridad, el Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte de Morelia (IMDE), la Coordinación de Protección Civil y Bomberos de la ciudad, la Secretaría de Cultura y la Dirección del Instituto de la Juventud Moreliana (IJUM) participan.

La Directora del DIF de la capital de éste estado aseguró que se realiza sinergia para apoyar a la sociedad de los sectores más vulnerables del municipio, por lo cual diversas áreas de la dependencia municipal antes citada promoverán acciones lúdicas y de esparcimiento como “pinta caritas” y “fábrica de tarjetas” en la plaza Valladolid desde las 9:00 horas, se solicitará un juguete para poder participar en cada una de las actividades.

Asimismo, el director del IMDE, José Heladio Sánchez Medina anunció la primer carrera atlética “Juguemos a Correr”, su inscripción será en las instalaciones de la Unidad Deportiva Morelos Indeco del 6 al 16 de diciembre y hasta una hora antes de la carrera que se realizará el próximo domingo a las 9:00 horas, con un recorrido desde Fuentes de las Tarascas a la Avenida Ventura Puente, previa reunión a las 8:30 horas en el primer punto ya citado.

Las categorías serán para niños de 3 a 11 años, de 200 a 500 metros con regalos sorpresas. Sánchez Medina aseveró que será inclusiva esta carrera, pues hay categoría para niños con discapacidad en 500 metros.

El Director del IMDE, José Heladio Sánchez Medina consideró que estas acciones se promueven para ayudar a los niños y se enmarca en la democracia participativa que promueve “el Acuerdo por Morelia” y también forman parte del Plan de Desarrollo Municipal como instrucciones del alcalde, Raúl Morón Orozco “A partir de ya cada acción debe ser en colaboración con las diferentes dependencias municipales y que mejor con este tema que es ayudar con el Maratón del Juguete”, destacaría.

José Heladio Sánchez adelantó que se tendrá una rifa de becas para los niños y que con ellas puedan disfrutar de los complejos acuáticos del municipio en un curso de los que se llevan a cabo en ellos.

A la par, la directora del IJUM, Denise Paulín Natera expresó que esta actividad “Maratón del Juguete” es un llamado a la sociedad y “compartir sueños” para la niñez moreliana menos favorecida.

Destacó que el IJUM participará con una exhibición de Break Dance y Tumbling, de las 12:00 a 14:00 horas en la Plaza Valladolid, las cuales consisten en una muestra de danza y tácticas militares que realizarán acrobacias con fuego con las debidas medidas de seguridad para disfrutar en familia.

Denise Paulín invitó a la ciudadanía a vivir el “Kilómetro de la sonrisa” para llevar alegría a los más pequeños del municipio y como parte del trabajo transversal entre dependencias municipales y hacer un llamado a la sociedad a apoyar iniciativas sin fin de lucro y por una buena causa.

Además, la comisionada municipal de Seguridad, Julisa Suárez Bucio anunció que la Policía de Morelia participará con una importante actividad para también llevar ese lado amable de lo que es la seguridad y que los niños con sus padres puedan disfrutar de “acrobacias motorizadas” e incluso podrán subirse en una de ellas para un paseo dirigido por los expertos en el manejo motocicletas con la aportación de su juguete respectivo en la plaza Valladolid de las 11:00 a las 12:00 horas.

Invitó a convivir y divertirse, así como dar una muestra de solidaridad y humanismo para la niñez moreliana que espera un juguete previamente a navidad en los sectores más vulnerables del municipio.

La secretaria de Cultura, Cardiela Amezcua Luna, manifestó que es un placer colaborar en actividades que acerquen a un bienestar común al referir que un juguete no solo es para divertirse sino para que la niñez tenga un mejor desarrollo cognitivo, afectivo, psicomotor, apoyarlos en su educación que mediante esta acción solidaria, “Tenemos que pensar más allá, que las familias que lleven sus juguetes tengan esa conciencia que comparten sus juguetes con niños y niñas que menos tienen”, recalcaría.

Amezcua Luna declaró que el “Maratón del Juguete” que coordina el DIF de Morelia es establecer procesos solidarios que ayuden a un desarrollo infantil con resiliencia. Ante ello anunció que la Secretaría de Cultura a su cargo tendrá dos conciertos desde las 14:00 a las 16:00 horas en plaza Valladolid con el “Coro Inclusivo del Centro de la Cultura para la Discapacidad” y el “Concierto Didáctico”, música infantil dirigida por la Maestra Elva Rodríguez.

Finalmente, el comandante de la Coordinación de Protección Civil y Bomberos de Morelia, José Manuel García Chávez, informó que se tendrá un camión de los combate fuegos, para que los niños sepan de su labor y puedan a conocer uno de estos automotores que brindan resguardo a la población en casos de siniestros.

Así como la presencia de personal paramédico para las familias que lo necesiten y asistan a este espacio público que convoca a la sociedad a participar en el “Maratón del Juguete”.

Instagram Feed Instagram Feed Instagram Feed Instagram Feed Instagram Feed Instagram Feed
Más Noticias
El IMCED proceso de admisión extraordinario
error: Pide permiso [email protected] de compartir esta información.