Hoy en la Expo Feria, los Voladores de San Pedro Tarímbaro 

La Goleta, municipio de Charo, Michoacán, a 12 de mayo de 2019.- Un despliegue de valor, destreza y respeto a la tradición de su comunidad, es el que demuestran en cada presentación los Voladores de San Pedro Tarímbaro, uno de los muchos atractivos gratuitos de la Expo Fiesta Michoacán 2019, que inicia en punto de las 18 horas en el corredor central.

Cada fin de semana de la gran fiesta, el descenso en giros de los cuatro voladores atrae la atención de cientos de personas congregadas en el corredor central del recinto ferial.  Mediante el ritual, los participantes piden a la divinidad que la tierra sea productiva.

Durante su presentación, los voladores están ataviados con trajes rojos adornados con cintas de colores, atuendo que representa al pájaro carpintero, considerado “guardián de los bosques”. En otras ocasiones utilizan una vestimenta más sencilla, de manta, parecida a la que usaban los ancestros como ropa de diario.

De acuerdo a Carlos Medina, el mayor de los voladores que se presentan en la Expo Fiesta Michoacán, este ritual conjuga la fe católica con el misticismo de la etnia mazahua. Es además un acto que congrega a la comunidad de San Pedro Tarímbaro, ya que ahí todos participan en la limpieza del tronco del árbol elegido, preferentemente un cedro “macho”, especie que cumple con los requisitos de altura y fortaleza.

Los adultos mayores son parte importante, ya que a ellos corresponde la elección del árbol.

Una vez que concluye la faena de limpia, el tronco es llevado a la iglesia local, donde se cava el foso, con una profundidad de entre tres y tres metros y medio. Según Medina, esa cavidad representa el inframundo.

Además de los voladores, el ritual contempla la participación de un caporal, persona encargada de tocar un son mientras se lleva a cabo el vuelo. El son puede ser de agradecimiento, para pedir algún favor, por alguna festividad o en ocasiones son de luto.

Para realizar esta actividad se requiere de dos parejas de varones; los integrantes de cada una deben tener peso similar y no importa que quienes conforman la otra pareja tengan mayor o menor peso.

En San Pedro Tarímbaro los interesados empiezan a volar a temprana edad y la preparación se lleva a cabo en un árbol más pequeño. A los niños se les inculca que no es un juego sino un ritual y debe realizarse con seriedad.

El vuelo es parte central de las fiestas patronales, que tienen lugar entre el 28 y el 29 de junio. El día 26 las personas visten el leño, que es la forma como llaman a la  colocación de las cuerdas elaboradas con hilo de henequén, así como a la instalación de la cruceta porque el poste se levanta totalmente “desnudo”.

El madero elegido mide entre 25 y 28 metros porque no hay más altos. Se levanta con ayuda de los habitantes de la comunidad, no interviene maquinaria, con vigas y puntales se colocan cuatro lazos, a las que se llaman los vientos. Cuando lleva una altura de 45 grados se le da el jalón para que caiga al foso y quede en posición vertical.

En las presentaciones de este maravilloso ritual de los Voladores de San Pedro Tarímbaro en la Expo Fiesta Michoacán participan jóvenes de entre 14 y 25 años. Se realizan dos vuelos, a partir de las 18 horas, en el corredor central de la Expo Fiesta Michoacán 2019.

Instagram Feed Instagram Feed Instagram Feed Instagram Feed Instagram Feed Instagram Feed Instagram Feed Instagram Feed

Escena Local Redes

RSS Escena Local M

  • 12 de Febrero del 2019
    Christine and the Queens- 5 dollars Goldroom- Silhouette of Montreal- Femenine Effects + Send in a voice message: https://anchor.fm/jonathan-perez/message
Más para leer
Sonora dinamita
Morelianos disfrutaron de la ciudad con El Recodo y la Sonora Dinamita
error: Pide permiso [email protected] de compartir esta información.