Convoca INIRENA a cursar la Maestría en Ciencias en Ecología

Morelia, Michoacán, México, 30 de junio de 2019.- Para formar recursos humanos con la capacidad de aplicar metodologías interdisciplinarias hacia el análisis de fenómenos biológicos desde el nivel de genes hasta el de ecosistemas, todo bajo un enfoque de investigación, el Instituto de Investigaciones sobre los Recursos Naturales de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, tiene abierta su convocatoria 2019 para cursar la Maestría en Ciencias en Ecología Integrativa (MCEI), a la que pueden ingresar todas y todos los egresados de carreras de Ciencias Biológicas, Ambientales y afines.

La Dra. Alma Lilia Fuentes Farías, directora del INIRENA, explicó que los egresados de la MCEI serán capaces de generar conocimiento científico sólido, novedoso e integrativo en el campo de la ecología y contarán con la capacidad de abordar problemas relativos al conocimiento, conservación y manejo de la biodiversidad y los recursos naturales.

Esta maestría es apoyada con becas del programa nacional de Posgrado de Calidad del Conacyt. Las líneas de generación y aplicación del conocimiento son: 1. Zoología integrativa. 2. Hidrología y zona crítica. 3. Fisiología integrativa. 4. Limnología y ecología costera. 5. Conservación y análisis espacial de la biodiversidad. 6. Ecología vegetal e interacciones bióticas.

Fuentes Farías comentó que esta Maestría en Ciencias en Ecología Integrativa, corresponde a un programa que demanda la dedicación de tiempo completo del estudiante por un periodo de cuatro semestres que incluyen la obtención del grado, aunque es flexible porque permite que las actividades de aprendizaje se adapten de acuerdo a las características individuales de cada aspirante.

Cuenta con una variedad de actividades en apoyo a la enseñanza que incluyen: clases en el aula y el laboratorio, seminarios de investigación, talleres o cursos especializados, estancias de investigación, elaboración y publicación de revisiones bibliográficas especializadas, organización o impartición de talleres o cursos y prácticas profesionales asociados al trabajo de tesis, refirió.

Los requisitos mínimos de ingreso son:

  1. Título de licenciatura o constancia de titulación en el área de las ciencias biológicas, ambientales y afines. Promedio de calificaciones mínimo de 8.0 en escala de 0 a 10 o su equivalente de conformidad con el reglamento de becas vigente de CONACyT (7.8).
  2. Curriculum vitae en extenso acompañado de documentos probatorios.
  3. Obtener la ficha de registro en el portal oficial de la UMSNH a través del siguiente enlace: https://siiaapp.siia.umich.mx/aspi/comienzoposgrado
  4. Presentar y aprobar el examen de conocimientos CENEVAL EXANI III, con un promedio mínimo de 950 puntos en las siguientes áreas: pensamiento matemático, pensamiento analítico, estructuras de la lengua, comprensión lectora y metodología de proyectos.

Para el caso de los estudiantes extranjeros con residencia fuera del país deberán presentar un documento equivalente o el Consejo Académico establecerá los criterios para evaluar su ingreso. El documento que se presente deberá tener una antigüedad menor a un año. Para informes sobre las fechas del examen CENEVAL llamar a la Coordinación General de Estudios de Posgrado-UMSNH. Tel. 3223500 ext. 4157.

  1. Presentar y aprobar un examen de lectura y comprensión del idioma inglés (como mínimo 350 puntos Toefl o su equivalente), o una constancia institucional del dominio del idioma que sea equivalente. La antigüedad del documento presentado deberá ser menor de un año. Informes en el Departamento de Idiomas-UMSNH. Tel. 3223500 ext. 3114.
  2. Presentar una carta de intención del tutor propuesto donde exprese su apoyo para incorporar al aspirante a un proyecto de investigación en el que existan los recursos y medios necesarios para llevar a cabo el trabajo de tesis del solicitante.
  3. Proponer un anteproyecto de tesis en un documento de 5 a 8 cuartillas, avalado por el tutor propuesto (Art. 32 del REGP).
  4. Cursar y acreditar con una calificación mínima de ocho (8) un curso propedéutico con duración de una semana. Excepto para los aspirantes extranjeros que no se encuentren en el país.
  5. Presentar y aprobar una entrevista con el comité de selección. En el caso de estudiantes extranjeros que no puedan viajar al país el comité de selección evaluará el curriculum vitae con documentos probatorios del aspirante y programará una conferencia vía remota.
  6. Entregar a tiempo en la oficina del coordinador siguiente documentación: · Ficha de registro a través del portal de la UMSNH. · Carta compromiso del estudiante. · Carta de aceptación del tutor. · Carta de motivos del estudiante. · 3 cartas de recomendación, en sobre cerrado cada una o enviadas en formato digital al coordinador. · Propuesta de investigación. Los formatos correspondientes los puedes descargar del siguiente link: http://www.inirena.umich.mx/maestria_ecologia_integrativa/index.php/formatos

El proceso de selección contempla las siguientes fases: Etapa 1. Del 17 de junio al 1 de noviembre de 2019. Recepción de solicitudes de los aspirantes con la documentación respectiva. Etapa 2. Del 25 al 29 de noviembre, curso propedéutico en las instalaciones del INIRENA. Etapa 3., diciembre 4 a 6, entrevistas. Etapa 4. Segunda semana de diciembre, publicación de resultados Una vez aceptados, los cursos de posgrado iniciarán a principios de marzo de 2020.

Para mayor información contactar al Dr. Héctor Hugo Nava Bravo, coordinador del programa, al correo:  ecologí[email protected] Tel.: (01) 443 327 23 50. También en la sede del INIRENA en Morelia: Av. San Juanito Itzícuaro s/n. Tel. (443) 327-2351 Fax. 327-2350

 

Instagram Feed Instagram Feed Instagram Feed Instagram Feed Instagram Feed Instagram Feed Instagram Feed Instagram Feed

Escena Local Redes

RSS Escena Local M

  • 12 de Febrero del 2019
    Christine and the Queens- 5 dollars Goldroom- Silhouette of Montreal- Femenine Effects +
Más para leer
Este sábado, buzos de Semaccdet iniciarán limpieza del manantial de La Mintzita
error: Pide permiso [email protected] de compartir esta información.