Asfixia, película en competencia del 16° FICM

Se realizó la función de prensa de la cinta Asfixia, la cual forma parte de la Selección de Largometraje Mexicano, en el marco de la decimosexta edición del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM).

La proyección contó con la presencia de su directora Kenya Márquez, la productora Iliana Reyes Chávez y los actores Johana FragosoAzul Magaña MuñizMónica del CarmenEnrique Arreola y Raúl Briones.

Asfixia se enfoca en la vida de Alma, una mujer albina que después de salir de la cárcel, donde aprendió a cuidar enfermos, se propone recobrar a toda costa algo mucho más importante que su propia libertad. Para lograrlo se ve obligada a cuidar por las noches a Clemente, un hipocondríaco con una obsesión compulsiva por evitar una muerte fulminante. La relación entre ambos transita desde la sospecha, el miedo y la compasión, hasta la ternura y el amor.

Después de la función, Kenya Márquez inició una conversación con la prensa y confesó que la historia surgió a partir de una nota que leyó en La Jornada donde se estimaba que más del 70% de las mujeres encarceladas estaban ahí por cuestiones de pareja: “me impresionó saber que varias de ellas se quedan solas cuando llegan a la cárcel y a veces el castigo es peor para las mujeres que para los hombres. La historia proviene de mi preocupación por la discriminación, siempre intento que mis trabajos tengan una repercusión social”.

Por su parte, Johana Fragoso, protagonista del filme, relató cómo fue que la directora la incluyó en el proyecto, a pesar de no haber actuado nunca antes: “el casting fue muy raro porque nunca me hubiera imaginado que una directora me hablaría un domingo para ofrecerme un papel protagónico; fue un mes de trabajo, de entrenamiento y rodaje, y como soy psicóloga, desde ahí traté de construir cómo quería que fuera el pensamiento de mi personaje”.

No more articles
error: Pide permiso [email protected] de compartir esta información.