Reiteran periodistas: marcador del INE sí se borró en Michoacán

Durante una prueba del INE en Michoacán para dar certeza a los votantes de que los marcadores del INE para rayar en la boleta electoral son indelebles, periodistas y representantes de partidos pudieron evidenciar lo contrario: los marcadores sí se borran, por lo que los comunicadores reiteran su postura:

A la opinión pública:

Periodistas michoacanos manifestamos nuestro profundo rechazo a la denostación pública que el Instituto Nacional Electoral (INE) viene realizando a través de sus plataformas y funcionarios sobre la cobertura informativa realizada en Michoacán a propósito de los marcadores de boletas para el día de la jornada electoral.
El pasado 13 de junio los periodistas fuimos convocados a la Junta Estatal Ejecutiva del INE en Michoacán para realizar el ejercicio que se ha venido efectuando en todo el país sobre la efectividad del líquido indeleble y los marcadores de boletas.

En el caso de Michoacán representantes de partido y periodistas, a la par de las propias autoridades electorales presentes en el ejercicio atestiguamos cómo el líquido indeleble es permanente y cómo el marcador se puede borrar sin problema de la boleta electoral. Así fue consignado en las notas informativas, y existen videos que dan testimonio de ello.

Sobre el resultado del ejercicio en otros estados de la República y en la sede central del INE han dado cuenta las coberturas periodísticas de los compañeros que lo atestiguaron, pero en el caso de Michoacán el marcador de boletas no pasó la prueba.

Ese 13 de junio a través del grupo de whatsapp que se tiene para informar de las actividades del INE y por el cual se emiten declaraciones e informaciones oficiales, el vocal ejecutivo de la Junta Local Ejecutiva, David Alejandro Delgado Arroyo solicitó a los periodistas que dieron cobertura al ejercicio: “Sí les pido de favor que no subrayen que se borra, más bien que deja marca al borrar y que se invalida el voto por favor” y requirió “no alimentar mitos”.

A nivel central a través de un comunicado, declaraciones y ejercicios similares al de Michoacán, el INE defiende la postura que el marcador de boletas no se borra, aunque la experiencia aquí en Michoacán fue en sentido contrario.

El propio consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello en su cuenta de Facebook ha señalado sobre la fiabilidad del marcador de boletas: “Pongamos un alto a la desinformación y tengamos la absoluta certeza de que en las #Elecciones2018 todos podrán ejercer un #VotoLibre”.

El INE ha elaborado infografía en las que aparece una imagen de la cobertura informativa en Michoacán sobre el tema calificándola como “Fake News” (notica falsa), y debajo como noticia verdadera su postura sobre la efectividad de los marcadores de boletas.

Es de lamentar que la autoridad electoral carezca de claridad sobre la naturaleza del ejercicio periodístico, y frente a una información adversa se despliegue una campaña de denostación, que en poco abona a la certeza.

Ya en estados como Puebla periodistas se han manifestado públicamente sobre agresiones de la autoridad electoral a su labor informativa y ahora, en Michoacán hacemos lo propio frente a la violencia política que el INE ha asumido en contra del trabajo informativo que realizamos.

¡No a la violencia política!
¡No a la denostación del trabajo periodístico!
Morelia, Michoacán, 20 de junio de 2018

Alejandro Amado Frausto
Benjamin Álvarez Mendoza
América Juárez Navarro
Verónica García Magaña
Patricia Monreal Vázquez
Dalia Villegas Moreno
Sayra Casillas Mendoza
Raúl López Téllez
Dalia Martínez Delgado
Guadalupe Martínez Ocampo
Rodrigo Caballero Díaz

Comments

comments

Show More
error: Pide permiso [email protected] de compartir esta información.
Close
A %d blogueros les gusta esto: