Reconocen a nivel internacional a estudiantes del Cobaem por su calidad educativa

Estudiantes del Colegio de Bachilleres del Estado de Michoacán (Cobaem), fueron reconocidos a nivel internacional por su calidad educativa como la mejor delegación durante su participación en Expo-Ciencias Latinoamericana 2018.

Arlette Benítez Álvarez, Valeria Anahí González López y Edgar Adame Rico, del Plantel Apatzingán del Cobaem, asesorados por la docente Nadia de León Díaz, integraron la Delegación Mexicana que representó al país en citado encuentro, con el proyecto Eco-Cel.

El cuadro estudiantil recibió medallas de reconocimiento, así como la distinción como la mejor delegación participante del evento, además de lograr una invitación especial como proyecto destacado a la Feria Científica Tecnológica FECIMAR, a celebrarse del 17 al 19 de octubre del presente año en Carapeguá, Paraguay.

Fue hace poco más de tres años, cuando las alumnas y el alumno bachilleres iniciaron pruebas para elaborar un material que fuera de utilidad para la ciudadanía y no causara daños ecológicos; es así como se creó el proyecto Eco-Cel, el cual consiste en un material alternativo como sustituto a la madera, hecho a base de poliestireno reciclado.

Este material presenta las características propias de la madera, pero con mayor resistencia y durabilidad, además de ser impermeable, reciclable y moldeable. Sirve también como una alternativa para darle un uso benéfico a los desechos de unicel y contribuye a los esfuerzos mundiales para la reducción de la contaminación y el daño ambiental.

El proyecto les abrió las puertas para participar primeramente a nivel estatal, posteriormente a nivel nacional y les permitió el pase directo a nivel internacional para competir entre más de 200 proyectos de 20 naciones de América Latina y países invitados como Corea del Sur, Túnez, Sudáfrica, Alemania, Bélgica, Portugal, Rusia, Ucrania y España.

Es de precisar que la Delegación Mexicana recibió la bienvenida por parte de la alcaldesa de Antofagasta, Karen Paulina Rojo Venegas, así como del astronauta Richard Arnold desde la Estación Espacial Internacional.

Asimismo, se realizó la exposición de stands de proyectos en la Universidad Católica del Norte,asistiendo a diversas conferencias y talleres; destacando la conferencia magistral a cargo del científico miembro del programa Estación Espacial Internacional de la NASA, Jorge Sotomayor y el Taller vivencial sobre aprendizaje cooperativo a cargo de Ramón Ferreiro Gravié, profesor Eméritus de la Nova Southeastern University, USA.

De igual forma, se participó activamente en la jornada cultural, presentando los trajes típicos de la región y bailables representativos, logrando una rica convivencia e intercambio cultural.

Ante este logro, el director general del Cobaem, Gaspar Romero Campos, reconoció la destacada participación de la Delegación Mexicana, que enfatizó, “pone en alto no sólo al Cobaem Michoacán y México; sino que da cuenta de la calidad y talento de las y los jóvenes de la entidad”.

Es muestra, agregó, de la formación integral que reciben las alumnas y los alumnos del Cobaem así como del compromiso que tienen las y los docentes por impulsar la creatividad y el conocimiento de la planta estudiantil, coadyuvando con la mejora de la calidad educativa como uno de los ejes rectores de la administración que encabeza el Gobernador Silvano Aureoles Conejo.

Comments

comments

Show More

Jnthn_Prz

Editor de contenido, productor audiovisual, fotógrafo de política y uno de los fundadores de escenalocal.com
error: Pide permiso [email protected] de compartir esta información.
Close
A %d blogueros les gusta esto: