Presidente de Colombia gana Nobel de la Paz

El presidente de Colombia fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz el viernes a consecución de un acuerdo para poner fin a 52 años de conflicto con un grupo rebelde de izquierda, la guerra más larga en las Américas.

La decisión de dar el premio al presidente Juan Manuel Santos puede revivir esperanzas para el acuerdo con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC, con la que el país ha estado llevando a cabo la última gran guerrillera en América Latina.

“Invito a todos a unirse a nuestra fuerza, nuestra mente y nuestro corazón en este gran esfuerzo nacional para que podamos ganar el premio más importante de todos: la paz en Colombia”, dijo junto a su esposa durante su primera aparición pública desde el anuncio Nobel .

Sin embargo, los colombianos están profundamente polarizados sobre el tema, no estaba claro que el premio sería de mucha ayuda para cambiar la opinión pública. En todo caso, los votantes parecían clavarse en sus posiciones después del anuncio.

“Se precipitaron al darle este premio”, dijo Marianella Suárez, de 36 años de edad que trabaja en un almacén de zapatos en Bogotá y votó en contra del acuerdo de paz. “Esto no parece el momento adecuado. Él no ha logrado la paz, y no sabemos si las FARC aceptarán el tiempo en la cárcel por sus crímenes “.

Jairo Rodríguez, un conductor de 49 años de edad, quien apoyó la operación dijo que esperaba que aliviaría la renegociación a lo largo y suavizar las posturas de línea dura como Álvaro Uribe, el predecesor de Santos como presidente, quien dirigió la campaña en contra del acuerdo. “Todos queremos la paz”, dijo.

A pesar del revés, el Comité Noruego del Nobel reconoció al señor Santos “por sus decididos esfuerzos para llevar más de 50 años de guerra civil en el país a su fin.”

Al anunciar el premio, Kaci Kullmann Five, la presidenta de la comisión, elogió al Sr. Santos por iniciar el proceso, incluso cuando ella reconocía que el pueblo de Colombia había rechazado el resultado.

Dijo que espera que la entrega del premio al Sr. Santos actuara como un estímulo para un futuro acuerdo. “La Comisión espera que el premio de la paz le de fuerza para tener éxito en esta tarea exigente,” dijo. “Además, es la esperanza del Comité de que en los próximos años, los colombianos cosecharán los frutos del proceso de reconciliación.”

2016 Los ganadores del Premio Nobel
Yoshinori Oshumi, Fisiología o Medicina

David J. Thouless, F. M. Duncan Haldane y J. Michael Kosterlitz, Física

Jean-Pierre Sauvage, J. Fraser Stoddart y Bernard L. Feringa, Química

Comments

comments

Show More

Jnthn_Prz

Editor de contenido, productor audiovisual, fotógrafo de política y uno de los fundadores de escenalocal.com
error: Pide permiso [email protected] de compartir esta información.
Close
A %d blogueros les gusta esto: