Luz y Magia en Talpujahua

Por: Kúperani Morelia 

El pueblo mágico de Tlalpujahua se ubica en la región oriente de Michoacán y es famoso por su producción de esferas, por la llegada de la mariposa monarca en la temporada de noviembre a marzo, por las frutas en conserva, licores, etc.

Este año el pueblo nos dio una sorpresa mas muy atractiva, en la comunidad del llanito a tan solo 15 minutos del centro de Tlalpujahua podemos ser testigos de un atractivo natural, hablamos de las luciérnagas.

En el mundo hay más de 2000 especies de luciérnagas y en el llanito podemos encontrar tres especies distintas, la pyropiga sp, la photinuos sp y una que aún no se ha logrado identificar y cabe la posibilidad que sea una nueva para la ciencia.

Durante la temporada de lluvias, alrededor de los meses de mayo a agosto las luciérnagas aprovechan las condiciones del clima para reproducirse, las hembras no tienen alas y son ellas las que se quedan en las hojas de los árboles, los machos son los que vuelan y simultáneamente prenden y apagan su luz para conquistar a las hembras; después del apareamiento los machos mueren y las hembras ponen bajo la tierra su huevesillos. El ciclo de vida de estas especies es de un año.

Las luciérnagas brillan a causa de la bioluminiscencia, es decir la oxidación de la luciferina con el oxígeno catalizada por la luciferaza, esta luz es fría, es decir no produce calor.

Descubre más datos de estos impresionantes bichos con Kúperani “La Ruta Es Nuestra”

Comments

comments

Show More
error: Pide permiso [email protected] de compartir esta información.
Close
A %d blogueros les gusta esto: