La foto de Antonieta “Toni” François

"Existen desventajas siendo independiente como que nadie te da prestaciones, se tardan años en pagarte, etc pero vale la pena por lo del manejo de mi tiempo".

La fotografía estática en el cine ha sido tan importante como la imagen en movimiento y en la política se ha vuelto una importante herramienta de promoción y registro histórico, sin olvidar por supuesto la fotografía como registro histórico por si mismo, en todos los eventos de importancia mundial ha habido un fotógrafo. Entonces es importante y obvio que habrá fotografía en las redes sociales como una técnica necesaria para recordar, promover y exponer eventos sociales, culturales y específicamente músicos.

Es por esto entonces que nos encontramos diariamente en la búsqueda de una buena toma, buena imagen, buen gráfico y por supuesto buenos momentos. Lo malo o bueno de ello es que diario hay personas que entran al mundo del still o fotografía para expresar sus vistas especiales de los eventos y muchos de ellos o nosotros elegimos los conciertos y recintos musicales como nuestras piezas de observación y modelo. Sin embargo, no todos son buenos y no siempre es importante lo que retratan, es entonces que destacan entre miles y millones, ciertas personas con objetivos específicos y miradas especiales que sobresalen.

Entre los cientos de fotógrafos que se encuentran actualmente en México, pocos llaman la atención como la protagonista de este texto; Antonieta François.

Quién es Antonieta François

Antonieta o “Tono” es una fotógrafa de la Ciudad de México quien por lo general retrata fotos de conciertos, aunque se le ha visto imágenes de varios lugares, y personas de interés público.

Tono ha trabajado para Vice, Prodigy MSN, Nylon, Grupo Expansion, sound:check, Premier Guitar, Blender, Spin, Harpers Bazaar,  y sola hace todo el contenido de su página y administra sus propias redes.

Empezando con lo básico, según su FAQ en el blog; tono.tv, su nombre real es Antonieta François, aunque suena extranjera, es mexicana, nació en México y según sus respuestas “aquí he vivido toda mi vida, es irrelevante cómo me apellide”. En el momento que respondió este cuestionario, tenía 35 años de edad y al parecer es relevante para sus fans que haya respondido que de hecho es mujer, y heterosexual.

Desde cuando empieza una fotógrafa profesional…

Tono tuvo su inicio cuando tenía 12 años, tuvo su mi primer cámara instantánea, una Polaroid 500.. A finales de los 90 su mamá le compró una de las primeras cámaras digitales que hubo, la Mavica. Entonces fue que inició su trayectoria en la fotografía de música cuando empezó a ir al Foro Alicia a conciertos de punk y surf y a veces llevaba su cámara.

“Con los años fui comprando cámaras mejores y en realidad nunca pasó por mi cabeza querer ser fotógrafa de conciertos, o sea, no fue una decisión consciente” declaró en su blog. La fotógrafa compartió que hacía páginas de internet y trabajaba para varios grupos musicales, entonces cuando necesitaba fotos para las páginas a veces usaba lo que tomaba en los conciertos.

Tono también fue parte del fenómeno del Myspace, pues ahí empezó a subir fotos y en 2006 comenzó TONO.TV, “porque me di cuenta que si quería tomar fotos más en serio, no solo como hobby” relató.

Satanás, su única inspiración 

Al preguntarle en qué se inspira para sus fotografías Tono respondió; “En Satanás…no, pues no me inspiro en nada. Tomo fotos de conciertos y trato de que lo que salga en la foto sea lo más parecido a la realidad. No estoy creando algo desde cero como a la mejor un fotógrafo de estudio puede hacerlo. No puedo controlar nada (luz, espacio, etc), no sé lo que harán los músicos, lo único que sé es que tengo aproximadamente 10 minutos para tomar las fotos y que salgan bien”.

Algo que hay que resaltar y que es importante para todos quienes quieren incursar en el mundo de la fotografía, es que no es completamente necesario un estudio académico de la fotografía pero sí es una necesidad el echarle muchas ganas al trabajo aunque sea auto-didáctico   respondió Tono; “sé que muchas personas no consideran un fotógrafo “real” o respetable a alguien que no estudió formalmente pero bueno, yo decidí aprender sola (como muchas otras cosas en mi vida) y me ha funcionado ser autodidacta. Obviamente que no haya ido a una escuela de foto no significa que no lea, investigue y practique.

La pregunta eterna, Canon o Nikon

En su decisión de las dos marcas más populares entre los fotógrafos “CANON O NIKON” ella optó por Nikon, pero aclaró que la marca es sólo decisión personal: “uso Nikon (la D4s actualmente y tengo de backup la d3s y la d800), porque me gusta, es con la que más me acomodo y en la que más he invertido en los últimos 8 años” añadió además que entre su equipo se encuentran los lentes 50 y 85mm f/1.4, 24-70 y 70-200 2.8, un 300 2.8 con un teleconverter 2x. y un 14-24 2.8 (Nikkor todos).

¿Apoco se gana de eso?

Sobre sus trabajos, explicó Tono que es como cualquier trabajo, si lo haces bien te va a ir bien aclarando es difícil a veces porque mucha gente no está dispuesta a pagar. Explicó en Tono.tv que no trabaja por entrar gratis a los conciertos, “es más, el 90% de las veces no me gustan los grupos que están tocando” agregando que si quiere ir a un show de fan “compro el boleto y ya”.

En su vida personal, la fotógrafa, quien ha mostrado su preferencia por el punk, comenta en su blog que no le gusta dar clases o conferencias ya que no es “paciente y no soy buena explicando,” también da a conocer que mantiene una vida sin alcohol, sin cigarros y sin drogas; “No me gusta el sabor del alcohol, mucho menos su efecto, no le veo sentido ni lo necesito en mi vida. Respeto las decisiones de cada persona y si les gusta tomar y drogarse, adelante, háganlo, no les diré que no. Además, aunque me gustara el alcohol creo que solo lo consumiría con moderación porque por lo general trabajo de noche y voy sola, ni modo que esté trabajando y luego regrese a mi casa toda borracha”.

Pueden conocer más a Antonieta y  ver una muestra de sus fotos en www.tonifrancois.com o en su blog www.tono.tv.

 

Comments

comments

Source
tono.tv
Show More

Jnthn_Prz

Editor de contenido, productor audiovisual, fotógrafo de política y uno de los fundadores de escenalocal.com
error: Pide permiso [email protected] de compartir esta información.
Close
A %d blogueros les gusta esto: