Escena Local; una breve historia del Hip Hop

Un género y estilo de vida muy hablado pero poco reconocido

El hip hop se refiere a un sector cultural específico que comenzó en la década de 1970. Se dio inició en las zonas urbanas de algunas ciudades más grandes de los Estados Unidos donde la mayoría de los residentes eran Jamaica-americano, afroamericanos y latinos.

Esta cultura engloba una gran cantidad de expresiones artísticas que utilizan la expresión como forma de desahogo y de relato de experiencias.

Dentro de este movimiento se destaca popularmente o comercialmente un estilo de canto llamado rap.
El rap es una tendencia musical en la cual en vez de cantos se usan frases con palabras que riman para crear un ritmo repetitivo.

Las letras de las canciones del hip hop son a menudo acerca de la vida de la población urbana en las grandes ciudades. Algunas letras de canciones de hip hop son acerca de las pandillas, la violencia y las drogas ilegales. La música hip hop también tiende a utilizar estilos musicales de géneros más populares como son lo que ampliamente se conoce como el pop, además de la música disco y el reggae.
El rap y el más global término hip hop se han convertido en exitosos géneros musicales batallando por popularidad contra el Rock y el Pop.

Sin embargo el Hip Hop como cultura consiste en más que la música, dentro de este se encuentran otros métodos de expresión como un estilo de vestir de ropa llamada “urbana”; pantalones anchos, botas Timberland, y camisas grandes; un estilo de baile llamado breakdance o “B-boying”; y el graffiti, un arte de la calle en el que la gente pinta imágenes o palabras en las paredes.

En la última parte de 1990, la música rap y la cultura hip hop se convirtieron muy populares en Estados Unidos y Canadá. Muchos ameritan este éxito a una batalla por poder de raperos quienes polemizaron el género ante un público dado a un enfrentamiento tanto contra la censura como contra bandos contrarios señalados por región; el West Coast y el East Coast.

El West Coast rap es un estilo de música hip hop que se originó en California a principios de 1980. Desde entonces se ha convertido en una fuerza importante en el hip hop y ha desarrollado varios centros creativos. Entre los músicos de hip hop del West Coast o Costa Oriente se incluyen a 2Pac , Snoop Dogg , y Xzibit como algunos de los colaboradores más importantes en el ámbito comercial.

East Coast rap o el rap de la Costa Este es un tipo de música del hip hop que viene de la costa este de los Estados Unidos que tuvo su origen en Nueva York. Algunos raperos populares de la Costa Este son 50 Cent, Busta Rhymes, DMX, y el recién boom; Wiz Khalifa.

La rivalidad de hip hop de la Costa Este y la Oeste duró desde 1991 a 1997 entre los artistas y los fans del rap de las escenas de la Costa Este y los de la Costa Oeste de los Estados Unidos, dando más de qué hablar entre 1994 y 1997.

Los puntos focales de la pelea fueron el rapero basado en el este “The Notorious B.I.G. (Y su sello sede en Nueva York , Bad Boy Records) y el rapero de la Costa Oeste Tupac Shakur (y su sello de Los Angeles , Death Row Records ), quienes fallecieron por tiroteos en 1997 y 1996, respectivamente. Cabe destacar que antes de estas rivalidades hubo un boom en la cultura que popularizó e hizo una cultura muy clandestina en algo comercial.

N.w.a. o “Niggas With Attitude” fueron un grupo de rap estadounidense de Compton , California , y sus miembros eran Eazy – E , DJ Yella , MC Ren , Ice Cube y Dr. Dre . El grupo de rap comenzó en 1986 y duró hasta 1991 cuando precisamente iniciaron las guerras del Este-Oeste.

El grupo originó el gangsta rap y tenía letras únicas del género que eran muy explícitas, violentas, misóginas y sexistas, que los puso en la mira de los medios y de la ley judicial.

Sus controversias influyeron a ser prohibidos de muchas estaciones de radio de Estados Unidos y uno de sus temas más controvertidos “Fuck the Police ” (Una canción destinada a la policía como insulto directo) que los metió en problemas con la ley. Esto causo que muchas personas creyeran que N.w.a. enaltecían el glamour de la violencia de las pandillas, matones de la calle y el estilo de vida violento entre muchas personas en Compton.

Al llamar la atención pública y empezar un movimiento que creó la etiqueta de “CENSURA” en las ventas de discos y casetes, causaron un gran impacto hacia el reconocimiento de la cultura Hip Hop.

A pesar de su comercialización, el rap no fue lo que llegó a México primero en la cultura del Hip Hop sino el baile. Se merita la llegada del movimiento hip hipero gracias a la cercanía del país con estados unidos y la popularidad de películas como “Wild Style”, “Beat Street”, “Flash Dance” y “Breakin”.

De hecho el rap, en sus inicios tuvo una malinterpretación ya que de las primeras veces que se escuchó la palabra fue para describir el baile que se hacía en un programa de televisión de los inicios de los 90 llamado “A Todo Dar” donde los bailarines tenían como fondo géneros como el House, Techno, Popin’, Brake Dance o New Age.

Fue después cuando el grupo pionero mexicano “Caló” inició su trayectoria en el rap en 1990 integrado por Claudio Yarto, María Karunna, Maya Karunna, Andrés Castillo y Gerardo Méndez.

Comments

comments

Show More

Jnthn_Prz

Editor de contenido, productor audiovisual, fotógrafo de política y uno de los fundadores de escenalocal.com
error: Pide permiso [email protected] de compartir esta información.
Close
A %d blogueros les gusta esto: