LifestyleNoticias

El amarillismo, mayor influencer en México

El amarillismo es casi como una necesidad en medios michoacanos

Aunque pasa mucho en Michoacán y una gran parte de la inestabilidad del estado es gracias al narcotráfico y el crimen organizado, en algo tiene razón Silvano Aureoles, que parte de la razón de que Michoacán tenga tan mala reputación es que los michoacanos hablan muy mal del estado.

Recordemos esa película donde salía Dámian Alcázar, en la que un medio, para tapar la corrupción de un funcionario, sacaba sólo las noticias malas del lugar y así la gente olvidaba la negligencia del mandatario. Esa misma película muchos la asimilaron con el poder actual y poco después, la olvidaron.

Pero hay que destacar que en Michoacán no en todo está mal, sólo que cualquier cosa mala que pase, parece estirarse hasta el punto de sátira antes de pasar a segundo plano por alguna noticia fresca, igual de mala.

¿Qué pasa cuando algo bueno sucede en el estado? Pues nada, igual y sí le tiran una notita los medios bajo el mando del gobierno pero pasa casi desapercibida. Es así como el amarillismo vende y el oportunismo en ese sentido se vuelve el mayor influencer en Michoacán.

amarillismoPrimero, la prensa amarilla o prensa amarillista es aquel tipo de prensa sensacionalista que incluye titulares de catástrofes y gran número de fotografías con información detallada acerca de accidentes, crímenes, adulterios y enredos políticos.

Ahora, teniendo en mente que los políticos, empresarios, artistas convencionales y ciudadanos sin que hacer se vuelven parte de un show mediático iniciado por la prensa más grandes del estado y así las noticias se vuelven tendencia al ser tendenciosas.

Tomemos por ejemplo un medio estatal, ya muy sabido por todos que recibe millones de pesos por la actual administración, que llega con la noticia que se hará una rueda de prensa por la muerte de Juan Gabriel.

En vez de puntualizar que se darán a conocer detalles de un posible homenaje, o se concretará información de lo que ya se tiene previsto para Michoacán, estos críticos de la noticia deciden hacer una “nota editorial” sobre la rueda de prensa, mofándose de los funcionarios más criticados por la ciudadanía y los artistas porque pues no han hecho gran cosa en materia de sus funciones, pero aquí esa no es la noticia, sino que el oportunismo de que se haya convocado una simple conferencia de prensa es para ellos lo que se debe destacar como tal.

Así es como se deslindan de no tener material, pues para qué andar buscando en los nuevos proyectos sociales de la ciudadanía, para qué preocuparse por foros culturales o artistas locales, si ya están ocupados haciendo notas de que los funcionarios más ineptos, son una vez más, ineptos.

Del otro lado, hace algunos meses, un medio cultural hizo lo mismo contra un medio de noticia política, quien había propuesto la destitución de el secretario de cultura, porque en fin no estaba haciendo muy bien su trabajo, sin embargo la nota que hizo el medio cultural era enfocada al reportero quien tiene sus lazos con el gobierno, es decir, agregando un problema encima del otro, todo por un evento cultural que no fue muy bien realizado, todo por hablar mal de alguien.

Personalmente, hablando de líneas editoriales, propongo destacar cosas buenas del estado y el país, obviamente sin dejar atrás informar cuando algo puede ser dañino para la sociedad, pero resaltar los proyectos culturales, empresariales, o simplemente cosas graciosas, no siempre para la información vacía que se manipula en los medios convencionales sino para el conocimiento general.

Porque un medio informativo no debe de tener como primera instancia entretener, sino primero informar y después, si es necesario, criticar y al último, pues parte de la vida cotidiana es entretener, pero de una forma sana.

Es así como el amarillismo podría dejar de ser el mayor influencer en el estado, si criticamos las cosas malas y apoyamos las cosas buenas, no al revés, y por supuesto, sería bueno si no hubiera crimen organizado, cómo eso sí, casi todos los medios lo ocultan.

Comments

comments

Show More
error: Pide permiso [email protected] de compartir esta información.
Close
%d bloggers like this: