Noticias

Concluye doceava edición del Festival Visiones Sonoras en Morelia

El último día de actividades de Visiones Sonoras 12 integró temas concretos de interpretación y herramientas tecnológicas disponibles para la creación musical contemporánea; así como dos conciertos que pusieron el broche de oro a 4 días de intensa actividad académica, musical/sonora y de vinculación internacional con participantes de por lo menos 15 nacionalidades de América, Europa y Asia.

La jornada abrió con las ponencias “Tres ejemplos de escritura musical con asistencia tecnológica” y “baterísticamente” impartidas por Juan Cristóbal Cerrillo y Guillermo Eisner.

El reconocido compositor Manuel Rocha ofreció a los asistentes de Visiones Sonoras la charla “Listening as a way of art” con la que centró la atención en el oído y la importancia de identificar los sonidos de nuestro entorno y comenzar a hacer música con ellos.

Los becarios de Visiones Sonoras, artistas jóvenes de varias ciudades de México y Latinoamérica, también tuvieron un espacio en el Festival para mostrar sus trabajos y/o investigaciones. Fue el caso de Diego Fernando Rojas y Fredy Vallejos, de Colombia y Ecuador respectivamente, quienes compartieron sus proyectos de producción e interpretación musical.

sonoro-2

Por su parte, el saxofonista brasileño, Pedro Bittencourt ofreció la charla “Interpretación musical participativa-la mediación de un saxofonista en la articulación de composición mixta contemporánea”, en la que habló de su trabajo conjunto con los compositores para generar obras que incluyan su perspectiva como intérprete.

Edgar Olvera subió al escenario de Visiones Sonoras para presentar el proyecto Live Cinema, una serie de talleres organizados en la UNAM, en la ciudad de México, en los que se abre el espacio para compartir producciones de live cinema y arte sonoro. Por su parte Mariana Ortiz, compartió su proyecto de creación sonora Haikú sonoro.

El brasileño radicado en México, Quincas Moreira abrió la tarde con la conferencia “Sintetizadores modulares. Hazlo tú mismo” durante la cual narró su proceso de acercamiento a la producción de sintetizadores y su pasión por los procesos analógicos.

Robert Ramírez, de la empresa Cycling 74, compartió algunos tips de programación avanzada con el software Max, especializado en producción sonora y multidisciplinaria.

sonoro-3

La última jornada de Visiones Sonoras concluyó con las conferencias “Audio multicanal para la música: terminología y el sistema instrumento 15.x” ofrecida por el compositor mexicano Pablo Gav; y “Archivo país: tensiones entre sonido y sentido en la voz hablada como material musical” que impartió el argentino Nicolás Varchausky.

El concierto de clausura incluyó piezas de Oqko, agrupación de mexicanos y alemanes; Maxime Michaud, de Canada; Érreopeo; Rodrigo Castellanos, de Chile; Fabián Contreras, chileno del Ensamble Experimental Latinoamericano; y el compositor mexicano Javier Álvarez.

Una vez concluido el concierto de clausura, artistas, becarios, asistentes y staff del festival se reunieron en una convivencia amenizada por DJ Clorofila, DJ Musgos y DJ Electrics.

La doceava edición del Festival Internacional de Música y Nuevas Tecnologías Visiones Sonoras 12 estuvo enmarcado en el Décimo Aniversario del Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras (CMMAS) y fungió como sede de la reunión anual de la Confederación Internacional de Música Electroacústica. Visiones Sonoras es organizado por el CMMAS, dependiente de la Secretaría de Cultura del Estado de Michoacán y el Centro Nacional de las Artes.

Comments

comments

Show More
error: Pide permiso [email protected] de compartir esta información.
Close
%d bloggers like this: