Local

FICM abre convocatoria para el curso “De la idea al argumento cinematográfico”

Con el objetivo de que los interesados puedan conocer los elementos y las técnicas para escribir en imágenes y construir un argumento cinematográfico profesional, el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) convoca al taller “De la idea al argumento cinematográfico”, impartido por la guionista y productora Angélica Ramírez Carreón.

El taller le dará al guionista las herramientas para competir por becas de apoyo y/o iniciar el proceso de escaleta cinematográfica con un argumento consistente.

“De la idea al argumento cinematográfico” será impartido en seis sesiones, de cuatro horas cada una, del 13 de abril al 5 de mayo, en las oficinas del FICM en Morelia, Michoacán. El cupo está limitado a 20 alumnos y la cuota de recuperación es de $500 pesos por todo el taller.

Temario

Sesión 1

Tema; establecer el tema que se quiere desarrollar en el argumento. Premisa; definición, objetivo e importancia. Establecer la adecuada para cada historia. Géneros cinematográficos (terror, suspenso, comedia, drama, ciencia ficción, fantasía, documental y experimental). Se darán a conocer los grandes géneros para orientar a los participantes en la construcción de las historias. Escritura en imagen. Elementos para escribir de manera efectiva en la construcción de las acciones. Ejercicios de Escritura.

Sesión 2

Estructura tradicional de los tres actos dramáticos. Personajes (tipo, estereotipo, arquetipo, complejo). Se darán a conocer las características de cada personaje, así como las biografías de los personajes principales y secundarios para ayudar al participante a desarrollarlos a lo largo del argumento cinematográfico. Conflictos (relación de personajes, social, situación, Interno, Paranormal y Cósmico); se darán a conocer los detalles de cada uno para ubicar la historia con su respectivo conflicto. Escritura de la primera versión de un argumento.

Sesión 3

Biografía de personaje. Se trabajará en el perfil y análisis de personaje a través de la elaboración de la ficha de personaje. Esquema actancial de los personajes principales. Esquema de análisis focal de las características que definen al personaje: Aspectos fisiológicos, psicológicos, sociológicos. Objetivo,
carencia, objeto de valor y sus acciones. Reescritura de Argumento. Segunda versión. Asesorías
personalizadas.

Sesión 4

Línea argumental. Gráfica para construir de manera sólida la progresión dramática de la historia. Diferencias entre argumento y tratamiento. Diferencias entre sinopsis corta y desarrollada. Ejercicios prácticos. Escritura de sinopsis. Conocer los elementos de la Convocatoria del Programa de Estímulo a Creadores Cinematográficos, de apoyo a argumentos.

Sesión 5

Versión final del argumento. Elementos de mejora para la escritura Ejercicios. Elaboración y reescritura de los elementos de la Convocatoria del Programa de Estímulo a Creadores Cinematográficos. Asesorías personalizadas.

Sesión 6

Revisión de carpeta para aplicar a la Convocatoria de Escritura de Guión del Programa de Estímulo a Creadores de IMCINE. Pitch para guionista; técnicas y métodos para lograr un pitch eficiente. Asesorías personalizadas.

Fechas y horarios:

Abril 2018

Viernes 13 – 16:00 a 20:00 horas
Sábado 14 – 10:00 a 14:00 horas
Viernes 20- 16:00 a 20:00 horas
Sábado 21 – 10:00 a 14:00 horas

Mayo 2018

Viernes 4 – 16:00 a 20:00 horas
Sábado 5 – 10:00 a 14:00 horas

Ubicación

El taller se llevará a cabo en la Sala de Usos Múltiples de las oficinas del Festival Internacional de Cine de Morelia, ubicadas en Melchor Ocampo 35, colonia Centro, Morelia, Michoacán.

Sobre la tallerista

Angélica Ramírez Carreón ingresó al Instituto Mexicano de la Cinematografía (IMCINE) en el 2004 como investigadora y asistente en el Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (FIDECINE). Después, asistió la Dirección de Apoyo a la Producción Cinematográfica del mismo IMCINE, en donde se vinculó profesionalmente con directores y productores mexicanos en procesos de producción para obtener financiamientos institucionales.

En el 2009 fue nombrada Jefa de Contenidos (Guion) del Programa de Estímulo a Creadores Cinematográficos del IMCINE. Durante siete años coordinó y participó en el perfeccionamiento de más de 150 guiones cinematográficos. Ahí mismo fue cofundadora y productora del Programa de Formación. Diseñó y desarrolló el Banco de guiones (FEPCIME) de IMCINE como su tesis de Maestría. Con esa experiencia inició su carrera como productora.

Comments

comments

Show More
error: Pide permiso [email protected] de compartir esta información.
Close
%d bloggers like this: