Cierra temporalmente wikipedia en algunos idiomas

Las versiones en español e italiano de Wikipedia han bloqueado temporalmente el acceso a sus respectivas versiones de la enciclopedia en línea para protestar contra los controvertidos componentes de un paquete de reforma de derechos de autor antes de una votación clave en el Parlamento de la UE mañana.

La protesta sigue a una votación del mes pasado del comité de asuntos legales del parlamento de la UE que respaldó las reformas, incluidos los dos elementos más controvertidos: el artículo 13, que hace que las plataformas sean directamente responsables de las infracciones de derechos de autor por parte de sus usuarios, empujándolos a prefiltrar todas las cargas de contenido , con todos los posibles efectos de enfriamiento potenciales para la expresión libre; y el Artículo 11, que se enfoca en los modelos comerciales de agregadores de noticias al crear un derecho vecino para fragmentos de contenido periodístico, también conocido como ‘el impuesto al enlace’, como lo califican los críticos.

Los visitantes de Wikipedia en muchas partes de la UE (y más allá) reciben una pancarta que los insta a defender Internet abierta contra la controvertida propuesta llamando a su eurodiputado para expresar su oposición a una medida que los críticos califican de “máquinas de censura”, advirtiendo que “debilitará los valores, la cultura y el ecosistema en que se basa Wikipedia”.

Al hacer clic en un botón para ‘llamar a sus enlaces MEP’ a través del sitio web de la campaña contra el artículo 13, saveyourinternet.eu, donde los usuarios pueden buscar el número de teléfono de su MEP y / o enviar un correo electrónico para protestar contra la medida. La iniciativa cuenta con el respaldo de una gran coalición de grupos de derechos civiles y digitales, incluidos EFF, Open Rights Group y Center for Democracy & Technology.

En una carta más larga a los visitantes explicando su acción, la comunidad de Wikipedia en español escribe: “Si la propuesta se aprobara en su versión actual, acciones como compartir una noticia en las redes sociales o acceder a ella a través de un motor de búsqueda se volverían más complicadas en La Internet; Wikipedia en sí estaría en riesgo “.

“Queremos seguir ofreciendo un trabajo abierto, gratuito, colaborativo y gratuito con contenido verificable. Pedimos a todos los miembros del Parlamento Europeo que voten en contra del texto actual, lo abran para su debate y consideren las numerosas propuestas del movimiento Wikimedia para proteger el acceso al conocimiento; entre ellos, la eliminación de los artículos 11 y 13, la extensión de la libertad de panorama a toda la UE y la preservación del dominio público “, agrega.

Comments

comments

Show More

Jnthn_Prz

Editor de contenido, productor audiovisual, fotógrafo de política y uno de los fundadores de escenalocal.com
error: Pide permiso [email protected] de compartir esta información.
Close
A %d blogueros les gusta esto: