Teatro Ocampo abrirá sus puertas para conmemorar el Día Internacional de la Danza

Este sábado y domingo se realizarán en la capital michoacana diversas actividades en el marco de dicha celebración mundial.

Morelia, Michoacán, a 24 de abril de 2018.- El Teatro Ocampo abre sus puertas para celebrar este domingo 29 el Día Internacional de la Danza, fecha que fue establecida por el Comité de Internacional de Danza (CID-UNESCO) en 1982.

La actividad con ingreso gratuito iniciará a las 17:00 horas, momento en el que el público podrá observar las participaciones de las 20 compañías de danza que estarán presentes, informó Erika Verónica González, jefa del Departamento de Danza de la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum).

Las y los presentes podrán escuchar diversos ritmos latinos, árabes, urbanos, danza polinesia y folklórica, Hip-Hop, y una presentación especial de ballet de niños.

Entre las compañías participantes en la conmemoración del Día Internacional de Danza en Morelia, estarán Andanza, Búho nicolaita, Ballet Folklórico Corcovi, el Ballet Folklórico de Morelia, el Ballet Folklórico Tataqueri, Rojo Carmín, y el grupo Raíces el cual está conformado por adultos mayores.

Luis Antonio Sánchez Campos, director del Ballet Folklórico del Gobierno del Estado de Michoacán,aseguró que se vivirá una gran fiesta en torno a la danza, por lo cual invitó a todas y todos los interesados en acudir no solo al Teatro Ocampo, sino a la Cerrada de San Agustín en donde el sábado 28 de abril se realizará otra actividad artística en el marco del Día Internacional de la Danza.

A lo anterior, Manuel Parra director de la compañía Rojo Carmín señaló: “Ahí, los asistentes escucharán el Hip-Hop, bailes urbanos, árabes, alternativas de acondicionamiento físico. Estamos pensando que estarán 10 compañías bailando en la Cerrada de San Agustín en un estilo maratón y generando interacción con la gente para que se una y se vincule con los bailes que realizaremos hasta las 21:00 horas”.

Sobre la conmemoración

El Día Internacional de la Danza fue instituido a partir de la propuesta del maestro ruso Piepor Gusev, quien deseó homenajear al innovador del ballet clásico, el coreógrafo francés Jean Georges Noverre, nacido el 29 de abril de 1727.

La fecha conmemora el nacimiento de Jean Georges Noverre (1727-1810), quién fue el más grande coreógrafo de su época, el creador del ballet moderno.

El Día Internacional de la Danza es una buena excusa para reunir a todos los géneros dancísticos para celebrar esta manifestación artística y su universalidad, superando todas las barreras y uniendo al mundo en aras de la paz y la amistad con un lenguaje común: la danza.

Este año la encomendada para dar el mensaje con motivo del Día Internacional de la Danza fue la maestra Marianlea Boán.

“Cuando escuchas tu cuerpo a través de la danza, escuchas también los cuerpos y los bailes de seducción y celebración de tus antepasados y tu especie. En tu cuerpo llevas las danzas que te

salvarán. Quien baila toca al otro más allá de la piel; toca su peso y su olor, derrota las pantallas táctiles y borra las fronteras entre los cuerpos y las naciones. He vivido en ambos lados de la historia. He visto la pobreza y la riqueza, paisajes y cuerpos alimentados y abusados por el poder. Mi obra excava buscando los cuerpos reales entre los oficialmente permitidos. Ser coreógrafa en Cuba y República Dominicana, las islas mágicas donde habito, rodeada del mar Caribe y de gente que baila antes de nacer, es un privilegio innombrable. Danzar es el gran antídoto para la locura de la humanidad. A cada desplazado, refugiado y exiliado del mundo, le digo: tienes un país que va contigo y que nada ni nadie podrá arrebatarte; el país de tu cuerpo”, dijo Boán.

Comments

comments

Show More

Jnthn_Prz

Editor de contenido, productor audiovisual, fotógrafo de política y uno de los fundadores de escenalocal.com
error: Pide permiso [email protected] de compartir esta información.
Close
A %d blogueros les gusta esto: